La verdad sobre Toulouse, el gato de Laura Yanes

Escribo estas líneas con la firme convicción de no callar ante algo que considero muy, pero que muy injusto. Y es que el caso de Toulouse merece ser aclarado de una vez por todas.

Confieso que me gusta Youtube y soy asidua a ver todo tipo de contenido en él. Sigo a muchas Youtubers y, aunque algunas puedan gustarme mas o menos, siempre he pasado de cualquier tipo de polémica. Pero esta vez es diferente, pues no puedo puedo callarme ante un caso en el que hay un animal por medio abandonado en un refugio, menos aún viviendo en un país dónde el abandono animal está tan a la orden del día. Y es que, como voluntaria en un refugio de animales abandonados veo de primera mano las consecuencias de la irresponsabilidad humana, por ello me veo obligada a alzar la voz a través de este humilde blog que se encuentra tan comprometido con los animales.

Para quien no conozca a Laura Yanes, es una Youtuber que decidió adoptar a un gato siamés allá por el mes de marzo del pasado año. Tres meses después, tras caer el animal por una ventana, comenzaría una historia de la que no sabríamos nada, hasta ahora.

La historia de Toulouse, el gato de Laura Yanes

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
  • 5 de marzo de 2016: Laura presenta en un video a su gato Toulouse
  • 12 de junio de 2016: Toulouse cae por la ventana de un cuarto piso
  • 13 de junio de 2016: La Youtuber informa a través de Twitter que su mascota “va bastante mejor” y que quizás no haga falta operarlo
  • 14 de junio de 2016: Toulouse aparece con el nombre de Faraón en el Facebook de la protectora de animales madrileña AXLA, donde que cuentan que el gato padece una “fractura SALTER, neumotorax y heridas en su boquita”. Adjuntan además fotografías en la que puede comprobarse el estado del animal. Pero, tras la publicación de algunos vídeos en los que Laura nombra al gato y su intención de reunir el dinero para pagar su operación, lo cierto es que poco a poco dejamos de tener noticias de él, de la misma manera en la que deja de responder a los comentarios de sus seguidoras en los que le preguntaban por el estado del animal. El gato no vuelve a aparecer en sus vídeos ni en ninguna de sus redes sociales.
  • 2 de marzo de 2017: Bajo el título “Lo que pasó realmente” Laura Yanes publica un vídeo en el que cuenta al fin su versión de lo que ocurrió con Toulouse.
  • 4 y 5 de marzo de 2017: Desde la cuenta de Twitter @Gcompaneros, creada por los antiguos compañeros de Laura, deciden publicar una carta dividida en cinco partes para contar lo que ocurrió
  • 7 de marzo de 2017: Sale a la luz en Twitter la publicación de la protectora AXLA
El día de la caída

Al día siguiente de la caída de Toulose, la youtuber informa que el animal está “bastante mejor” y que quizás no haga falta operarlo.

Toulouse acaba en la protectora AXLA

Sin embargo, al día siguiente, cumpliéndose dos días después de la caída de Toulouse, el animal acaba en la protectora de animales Axla de Madrid, presentando el típico cuadro del Síndrome del gato paracaidista: fractura salter en una de sus patitas traseras, neumotorax y heridas en la boca a consecuencia del golpe.

Faraon

Por desgracia, aún tendrían que pasar muchos meses para que todo esto saliera a la luz, pues no sería hasta el famoso vídeo del día 2 de marzo (ahora oculto) cuando al fin la propia Laura se sienta a contar su versión de lo que había ocurrido con el gato. A pesar de que, por sorpresa, horas después decide quitar el vídeo, fue suficiente para encender la mecha y provocar que sus antiguos compañeros de piso, al sentirse aludidos, se vieran obligados a aportar su propia versión de los hechos.

Nota: Gracias a los ex-compañeros de piso de Laura, tuvimos la oportunidad de ver el famoso vídeo por un tiempo, pero por desgracia ha sido eliminado.

La versión de los compañeros de Laura Yanes

A través de una serie de tuits repartidos entre los días 4 y 5 de marzo, los ex-compañeros de piso de Laura arremeten con una versión totalmente diferente.

Curiosamente, la versión de los compañeros de piso coincide con la que en su día proporcionó la protectora AXLA a través de su cuenta de Facebook el pasado 14 de junio, una publicación en que podíamos ver que ahora Toulouse pasaba, no sólo a llamarse Faraón, sino a formar parte de los más de 200 animales que acoge la protectora.

Además, en el siguiente tuit puede verse que el nombre de la mascota que aparece en la factura mostrada por Laura Yanes ya no es Toulouse, sino Faraón.

¿Cómo puede ser que, en el polémico vídeo, Laura diga que “cuando intentó recuperar a Toulouse ya lo habían adoptado” y que el animal siga a día de hoy en la protectora? No voy a entrar en las mentiras ni en las muchas contradicciones de Laura Yanes, ni voy a hacer más eco del vídeo que ella misma puso como privado para que nadie lo pudiera ver. Pero para mi, este caso no es mas que el reflejo de una realidad demasiado presente en nuestro país. Una realidad en la mucha gente compra o adopta un animal por capricho del que más tarde se cansará, buscando una y mil excusas para justificar el tener que deshacerse de él. Al final, los únicos que pagan las consecuencias son los pobres animales, y ya está bien que sigamos justificando actos así. Por desgracia, las protectoras españolas están llenas de “Toulouses” que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos dueños.

¿Qué fue de Toulouse?

Por desgracia, el caso de Toulouse no es un hecho aislado, ya que vivimos en un país en el que miles de animales son abandonados cada año como consecuencia del capricho e irresponsabilidad de algunas personas. Y la realidad es que, a día de hoy, el que fuera su gatoToulouse continua en adopción esperando tener la oportunidad de encontrar una familia que le quiera.

Faraón-en-adopcion-Axla-Madrid

Toulouse, ahora llamado Faraón, continúa en adopción en la protectora Axla de Madrid

Ayuda a difundir esto para que Toulouse pueda encontrar al fin el hogar que se merece #unhogarparatoulouse. Y no olvides que los refugios de animales están llenos de casos como este.

Unhogarparatoulouse

TwittearhappywheelsRelated ItemsabandonoadopciónAXLAFaraónLaura YanesToulouse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información