Concentración empresarial en la belleza cruelty free
Es bastante común que la mayoría, al adentrarse por primera vez en el sector de la cosmética libre de crueldad, se sienta al principio muy perdido. Pero os aseguro que no es tan complicado como pueda parecer.
Por una parte tenemos a dos de los grupos más grandes dentro del sector de la belleza: Loreal y Estée Lauder. La primera cuenta con una gran variedad de firmas, aunque aquí nos centraremos tan sólo en aquellas marcas que se han mantenido fiel a su política y filosofía a pesar de haber sido adquiridas por otras empresas.
¿Merece la pena apoyarlas?
Al igual que comentamos en una entrada anterior – en la que informamos de cómo Estée Lauder había adquirido la firma Too Faced-, actualmente existen dos corrientes de opinión claramente diferenciadas. Por un lado, se tiene la creencia de que si tan sólo apoyásemos a aquellas marcas que no testan en animales, de alguna manera, conseguiríamos hacerle llegar el mensaje a su empresa madre, quienes probablemente estudiarían esa nueva tendencia de los consumidores. Esto ocurre con algunas como The Body Shop (antes propiedad de L’oreal y ahora de Natura) o NARS (perteneciente a Shiseido que ha dejado de ser cruelty free al expandirse a China). Pero también hay otra corriente que opina que al apoyarlas, también financiamos a su empresa matriz, la cuál seguiría enriqueciéndose a nuestra costa.
Hay que tener en cuenta que a las empresas lo que les mueve es el dinero, y un aparente rechazo a las marcas que testan, les obligaría a replantearse sus métodos para ajustarse a los requisitos marcados por los consumidores. Unos consumidores más concienciados con el bienestar animal que rechaza cualquier firma que testa en animales o vende en China (dónde por ley están obligados a hacerlo) sería una decisión que con toda probabilidad, obligaría a las marcas a adaptarse para poder seguir vendiendo.
En el caso de los consumidores que deciden dejar de apoyar estas marcas, optan únicamente por aquellas 100% independientes, como ocurre actualmente con Pacífica (a la venta en iHerb) LUSH, o Colourpop.
Como no queremos hacer este artículo más complejo de lo que es, vamos a centrarnos únicamente en aquellas marcas de belleza cruelty free que pertenecen a otras que sí experimentan y/o venden sus productos en China. De esta manera, podremos hacer este tema lo más sencillo posible.
Marcas de belleza cruelty free que forman parte de otras que no lo son
Shiseido
Entre las marcas que forman parte de Shiseido, tan sólo Bare Minerals y Buxomson 100% libres de crueldad. Hasta hace muy poco, también NARS también estaba considerada como una marca libre de crueldad, hasta que optó el pasado mes de agosto por introducirse en el mercado chino, demostrando una vez más que el dinero está por encima de cualquier valor ético.
GRUPO L’OREAL
Dentro del gran número de marcas que posee el grupo L’oreal, sólo algunas han conservado su política libre de crueldad, como NYX y Urban Decay, –ambas cuentan con el certificado oficial de PETA–. Por su parte, The Body Shop, parece haberse centrado en su lucha contra el testado en animales desde que dejó L’oreal para asociarse con Natura, una marca de cosmética de origen brasileño.
KOSE
Es poseedor de la firma Tarte, muy conocida en Estados Unidos aunque, por el momento y a pesar de su fama, aún no ha llegado a España.
Grupo COTY
Las marcas libres de crueldad de este grupo son Covergirly NYC. El Grupo Coty es poseedor de multitudlicencias de marcas para elaborar perfumes, como Marc Jacobs o Adidas, los cuáles son vendidos en la mayor parte del mundo, China incluida. Curiosamente, la marca de Marc Jacobs que se centra en productos de maquillaje, es actualmente cruelty free.
UNILEVER
La empresa Unilever es propietaria de las marcas cruelty freeDermalogica, Kate Somerville y Murad.
ESTÉE LAUDER
Como ya sabemos, recientemente se hizo poseedora desde de las firmas Becca Cosmetics y Too Faced, las cuáles de momento han decidido mantener sus políticas en cuanto a las pruebas en animales, manteniéndose además fuera del comercio en China. La marca Smashbox también es una marca libre de crueldad propiedad de este gran grupo empresarial cuya marca principal no es libre de crueldad.
Y con ello habríamos englobado a todas aquellas marcas cruelty free que, sin embargo, forman parte de otras que sí realizan ensayos en animales.
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